ADN sureste - En poda de árboles urbanos deben aplicarse criterios técnicos: IEEO (18:06 hrs)
Oaxaca de Juárez.- Debido a una serie de inapropiados cortes efectuados a tres laureles ubicados en la explanada municipal de Santa Cruz Amilpas, el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO) requirió a la autoridad de ese lugar la autorización correspondiente para la poda de estos árboles urbanos.
Debido a una serie de inapropiados cortes efectuados a tres laureles ubicados en la explanada municipal de Santa Cruz Amilpas, el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO) requirió a la autoridad de ese lugar la autorización correspondiente para la poda de estos árboles urbanos.
En respuesta a la denuncia interpuesta vía telefónica por un habitante de Santa Cruz Amilpas, personal autorizado del IEEO realizó una visita de inspección en la que pudieron percatarse que tres laureles se encontraban severamente dañados, como resultado de una poda inapropiada realizada sin supervisión profesional alguna.
Por esta razón, los inspectores ambientales requirieron y recomendaron a la autoridad municipal presentar en un término no mayor a cinco días hábiles la autorización para la poda de árboles, abstenerse de llevar a cabo podas sin ningún criterio técnico y capacitar y profesionalizar al personal encargado de realizar estas actividades.
Los árboles urbanos proporcionan grandes beneficios que en muchas ocasiones los ciudadanos no sabemos apreciar. El aumento de temperatura en nuestra ciudad es más que evidente y los árboles contribuyen con su sombra a aminorar la intensidad del calor, además de generar un ambiente más sano.
La poda de árboles es necesaria cuando afecta el alambrado público, banquetas, tuberías o por representar un peligro para la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, para realizar estas actividades es necesario hacerlo bajo criterios técnicos y la autorización correspondiente por parte de la autoridad municipal, con la finalidad de no afectar al ejemplar.
Los espacios dedicados a las áreas verdes en municipios del Estado son cada vez menores, por ello, es indispensable proteger y manejar adecuadamente los árboles urbanos con los que se cuenta.
Las autoridades municipales pueden solicitar asesoría técnica para poda en el IEEO y con ello mejorar la calidad del ambiente de la región.


This entry was posted on 15:28 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.