Las áreas verdes, parques y árboles urbanos otorgan múltiples beneficios al ambiente y salud de los habitantes de una ciudad. Por esta razón, el Maestro en Ciencias Renato Ramos Palacios, Profesor investigador en Biología de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez, dirige y desarrolla el proyecto “Evaluación del microclima de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados” Renato Ramos Palacios, preocupado por el desmedido crecimiento urbano de la ciudad de Oaxaca y la falta de estudios de tipo ambiental y paisajístico, decidió iniciar un trabajo de evaluación ambiental y microclimática en algunas zonas urbanas con vegetación, que a la postre podría ser de gran utilidad en la toma de decisiones en materia de ordenamiento ecológico territorial.
En entrevista, el director del proyecto mencionó que espera concluir que la presencia de vegetación en el entorno urbano genere condiciones de mejoramiento ambiental y microclimático, mientras que la falta de la misma contribuya al desbalance energético y climático, así como en el aspecto paisajístico.Asímismo, destacó que los trabajos llevarán a cabo con el apoyo de una tesista egresada de Escuela de Ciencias de la UABJO, Rosalinda Huerta Garrido, con la colaboración de personal calificado del área de Recursos Naturales del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO), Informó también que el estudio se realizará en los parques “El Tequio”, “Luis Donaldo Colosio” y Ciudad universitaria, durante los meses de julio, septiembre, noviembre, diciembre de 2008 y marzo de 2009, contemplando la evaluación de la humedad relativa, temperatura, humedad del suelo, velocidad del viento, así como de especies de árboles nativas de nuestro Estado, para generar propuestas de plantación en diferentes espacios del sistema urbano.
El Ing. José Luis Bustamante del Valle, Director General del IEEO, detalló que los árboles urbanos generan servicios ambientales como la captura de bióxido de carbono y la emisión de oxígeno, la mitigación de la temperatura del aire y la interceptación del agua de lluvia, entre otros, por ello la importancia de participar conjuntamente en proyectos de esta índole.
Configuración inicial de la estación de monitoreo climático
Instalación del equipo en el parque "Colosio"

Configuración de los parámetros de la estación mediante una laptop
Estación de monitoreo climático instalada en el parque "El Tequio"
Vegetación del Bosque el "Tequio"


This entry was posted on 14:36 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.